Ciclo de Licenciatura en

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Salud

¿Qué estudia un/a Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo?

El Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo te brindará los conocimientos específicos para resolver problemas relacionados con la prevención de riesgos y accidentes laborales, así como la inspección, detección y corrección de condiciones y acciones antihigiénicas e inseguras; la elaboración de normas y especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad en el trabajo en lo concerniente a máquinas, herramientas, equipo e instrumentos. 

Aprenderás a formular planes y programas para la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el ámbito del trabajo y de los trabajadores. 

¿Qué hace un/a Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo? ¿En qué puede trabajar?

El/la licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo podrá ejercer la dirección de los servicios internos y externos en diferentes organizaciones, asistir a las instituciones para el mejor cumplimiento de las normas, desarrollar programas de capacitación y prevención de riesgos laborales e identificar contaminantes físicos y químicos en los lugares de trabajo.

Como licenciado/a ejercerás tareas de perito ante el fuero que correspondiera; elaborarás manuales, procedimientos, instructivos, planes, registros para la realización de trabajos controlados, campañas de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Además, vas a realizar estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en coordinación con Medicina del Trabajo. Participarás en la selección y control de equipos profesionales de protección personal y colectiva en el ámbito laboral; asesoramiento a reparticiones y empresas nacionales, provinciales y municipales; también en el diseño, implementación y control de sistemas e instalaciones en ambientes laborales en lo referente a los riesgos asociados al trabajo. 

¿Cuál es la duración de la carrera?

El ciclo tiene una carga horaria de 1200 horas reloj, distribuidas en espacios curriculares que se cursan durante 2 años. 
Antes de poder cursar las asignaturas específicas del Ciclo de Licenciatura, los aspirantes deben tener aprobadas las horas que correspondan al Ciclo de Formación Complementario. La cantidad de horas complementarias varía según la formación de base (títulos técnicos de 2 años, 2 años y medio, 3 años). 

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

Cursás en el centro universitario, en la Facultad de Ciencias Médicas

Ver Materias