Tecnicatura en

Cuidados Infantiles

Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué estudia un/a Técnico/a en Cuidados Infantiles?

En esta carrera aprenderás a reconocer las necesidades esenciales del niño en una etapa fundamental de su desarrollo (desde su nacimiento hasta los 3 años) y a mejorar las condiciones para su cuidado general, atendiendo a la prevención de formas sutiles o evidentes de no respeto, de maltrato o de violencia. A través de las diferentes materias, aprenderás a detectar las múltiples necesidades de los niños en su etapa de máxima vulnerabilidad y a garantizar mejores condiciones de aprendizaje y mejor calidad de vida a los niños pequeños. 

Además, vas a desarrollar las competencias necesarias para encontrar la modalidad más adecuada de crianza de los niños pequeños, ya sea dentro de sus familias o en centros organizados comunitariamente. Todo esto, garantizando la higiene, los cuidados ambientales de los espacios físicos y las condiciones afectivas y emocionales propicias para el desarrollo infantil.

¿Qué hace un/a Técnico/a en Cuidados Infantiles? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de Técnico/a en Cuidados Infantiles podrás organizar y dirigir grupos, guarderías, centros y salas comunitarios de atención materno-infantil, salas de acogida temporaria o jardines domiciliarios dedicados a la atención de niños de 0 a 3 años. También podrás colaborar con equipos médicos, pedagógicos y de rehabilitación en la organización de la inclusión de niños con necesidades especiales en las instituciones o centros de atención de niños de 0 a 3 años. 

Además, podrás integrar equipos multidisciplinarios dedicados a la atención de las familias, y en particular, en programas de apoyo materno infantil que se desarrollen en entes municipales o provinciales, en hospitales, en servicios de pediatría, neonatología, neurología y psicología infantil o rehabilitación. También pueden llevarse adelante en centros de salud y acción social, en centros comunitarios de atención infantil o de atención y aprendizaje tempranos; en guarderías, salas de acogida temporaria, jardines domiciliarios y jardines maternales, en la atención a mujeres embarazadas o en atención familiar, en hogares infantiles, de madres adolescentes y hogares sustitutos, o en ámbitos equivalentes.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en 2 años y medio. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que las encontrás más abajo.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Educación, se cursa 1º y 2º año en la Sede Centro, y 3º y 4º en la Sede Campus (consultar por turnos de cursado).

Ver Materias