Ingeniería

Agronómica

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a Agrónomo?

Si elegís ingresar a esta carrera, vas a aprender la ciencia que estudia los factores de producción vegetal y animal y sus interrelaciones. También, vas a estudiar los procesos de conservación y transformación de esos productos para obtener más y mejores alimentos. Vas a desarrollar las competencias necesarias para integrar estos conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas.

Vas estudiar los principios fundamentales de Matemática, Física y Química, para poder abordar las ciencias agropecuarias y agroindustriales. Vas a estudiar y analizar los factores de producción a través de disciplinas básicas como Fisiología, Biología, Suelos, Agua, Clima, Economía y Sociología, entre otras. 

Además vas a aprender los conceptos fundamentales tanto de economía, ecología, política y legislación agrarias como de administración, recursos humanos y tecnología relacionadas con el ámbito rural.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a Agrónomo? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Ingeniero/a, te vas a encontrar con un campo laboral muy extenso: vas a poder planificar, conducir y certificar cualquier proceso de producción agropecuaria o agroindustrial. Vas a poder organizar esa producción de acuerdo a prioridades económicas, técnicas y humanas y vas a estar capacitado para elegir las alternativas productivas más convenientes según cada situación social y cultural.

Podés ser el administrador de una explotación agropecuaria, también podés desempeñar distintos cargos directivos en la industria agroalimentaria, o trabajar como funcionario público de organismos relacionados a tu profesión. Vas a poder trabajar en el planeamiento y en la conducción de viñedos, frutales y hortalizas; en la dirección técnica de bodegas y fábricas de alimentos; o asumir la dirección de proyectos de parques o jardines. También, podés trabajar en la experimentación agrícola, en el planeamiento de obras de riego, en el manejo del suelo o en la lucha contra enfermedades y plagas de plantas.

Además, podes dedicarte a la investigación ,para producir nuevos conocimientos y tecnologías o a la docencia, para formar nuevas generaciones de técnicos secundarios y de profesionales universitarios, entre una amplia gama de actividades profesionales reservadas para el título de Ingeniero/a Agrónomo/a

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en 5 años y 5 meses y para recibirte tenes que aprobar las materias obligatorias que las encontrás más abajo.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ciencias Agrarias. Si no vivís en Luján, podés cursar el Ciclo Básico de la carrera en cualquiera de las localizaciones del ICB (San Martín, General Alvear y Malargüe). o en su sede central, ubicada en la ciudad de Mendoza.

Ver Materias