Ingeniería

Civil

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a Civil?

Si estudiás esta carrera, vas a aprender a utilizar las fuerzas y los materiales de la naturaleza para producir obras en beneficio del hombre. A través de las diferentes materias -organizadas en cuatro áreas: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Complementarias- vas a desarrollar las competencias necesarias para construir, operar y mantener obras edilicias, hidráulicas y viales.

Además, vas a aprender a administrar las empresas o reparticiones públicas relacionadas con las obras civiles y a evaluar y mitigar el impacto ambiental que producen.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a Civil? ¿En qué puede trabajar?

Si te recibís de Ingeniero/a, vas a poder trabajar en el planeamiento, la dirección, la inspección, la construcción y el mantenimiento de obras edilicias, hidráulicas y viales como: viviendas, puentes y carreteras; edificios, fábricas y depósitos; vías ferroviarias y navegables; puertos y aeropuertos, entre otras obras civiles. 

Podés desarrollarte profesionalmente a través de la construcción y mantenimiento de obras destinadas a la producción de energía hidroeléctrica o al abastecimiento de agua a poblaciones. También podés trabajar en sistemas de regadío, defensas aluvionales o sistemas de desagües cloacales, pluviales e industriales. 


Vas a poder desempeñarte en obras de urbanismo, como el trazado urbano y la organización de servicios públicos vinculados con la higiene, la vialidad, las comunicaciones y la energía. También vas a ser el responsable de la seguridad, organización, modernización, control ecológico y reemplazo de todas estas obras. 

Podés intervenir en asuntos de ingeniería legal, económica o financiera y realizar arbitrajes, pericias, valuaciones y tasaciones. También podés dedicarte a la investigación o a la docencia, entre otras actividades profesionales reservadas para tu título.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de Ingeniería Civil tiene una duración de 5 años. Para recibirte debés aprobar las materias obligatorias, las optativas y la práctica profesional supervisada.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ingeniería, se cursa en la mañana y en la tarde. De este modo, 1° año y 5° año se cursa en la mañana, mientras que 2° año, 3° año y 4° año en la tarde.

Ver Materias