Ingeniería de

Petróleos

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a de Petróleos?

Si ingresás a esta carrera, vas a estudiar cómo operar y controlar los procesos que producen petróleo, gas y agua subterránea. Vas a estudiar cómo optimizar, no solo la producción del petróleo, sino también su tratamiento, almacenamiento y transporte a lugares de refinación o consumo.

A través de las distintas materias, organizadas en tres áreas: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas y Tecnologías Aplicadas, vas a adquirir las competencias necesarias para ser un especialista en perforación, producción, estudio, simulación y manejo de reservas de petróleos.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a de Petróleos? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Ingeniero/a vas a poder trabajar en la explotación, perforación, producción, destilación, tratamiento, transporte y almacenaje del petróleo, gas y sus derivados. También podés trabajar en actividades complementarias y accesorias como las relacionadas con la petroquímica, la generación y utilización del calor, la explotación de agua subterránea y, también, en obras eléctricas y civiles menores.

Podés intervenir en asuntos de ingeniería legal, económica o financiera y realizar arbitrajes, pericias, valuaciones y tasaciones. También podés trabajar en relación de dependencia en empresas que brindan servicios auxiliares para la industria del petróleo o dedicarte a la investigación, al desarrollo de tecnología aplicada a la industria del petróleo o a la docencia, entre otras actividades profesionales reservadas para tu título.


¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cinco años. Para recibirte debés aprobar todas las materias obligatorias y optativas, además de la Práctica de Campo.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ingeniería.

Ver Materias