Ingeniería de

Petróleos

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a de Petróleos?

Si ingresás a esta carrera, vas a estudiar cómo operar y controlar los procesos que producen petróleo, gas y agua subterránea. Vas a estudiar cómo optimizar, no solo la producción del petróleo, sino también su tratamiento, almacenamiento y transporte a lugares de refinación o consumo.

A través de las distintas materias, organizadas en tres áreas: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas y Tecnologías Aplicadas, vas a adquirir las competencias necesarias para ser un especialista en perforación, producción, estudio, simulación y manejo de reservas de petróleos.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a de Petróleos? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Ingeniero/a vas a poder trabajar en la explotación, perforación, producción, destilación, tratamiento, transporte y almacenaje del petróleo, gas y sus derivados. También podés trabajar en actividades complementarias y accesorias como las relacionadas con la petroquímica, la generación y utilización del calor, la explotación de agua subterránea y, también, en obras eléctricas y civiles menores.

Podés intervenir en asuntos de ingeniería legal, económica o financiera y realizar arbitrajes, pericias, valuaciones y tasaciones. También podés trabajar en relación de dependencia en empresas que brindan servicios auxiliares para la industria del petróleo o dedicarte a la investigación, al desarrollo de tecnología aplicada a la industria del petróleo o a la docencia, entre otras actividades profesionales reservadas para tu título.


¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de 5 años. Para recibirte debés aprobar todas las materias obligatorias y optativas, además de la Práctica de Campo.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ingeniería, en 1° año se cursa en la tarde y en 2° año en la mañana. El resto de la carrera se cursa en la tarde.

Ver Materias