Ingeniería en

Mecatrónica

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a en Mecatrónica?

Si estudiás Ingeniería en Mecatrónica, vas a recibir una formación integral en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica e informática industrial. A través de las distintas materias, vas a desarrollar las competencias necesarias para diseñar, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología, dotados de un nivel de “inteligencia”, para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a en Mecatrónica? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Ingeniero/a, vas a poder coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios donde intervengan la ingeniería mecánica, electrónica o informática industrial, ya que estarás capacitado para diseñar, construir y operar sistemas electromecánicos programables y versátiles.

Vas a poder diseñar y calcular dispositivos, máquinas, equipos y procesos con un nivel de automatización que garantice su funcionamiento óptimo. También podés diseñar, implementar y controlar los procesos de manufactura en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas o administrar los procesos de asimilación de nuevas tecnologías en las organizaciones, entre otras actividades reservadas a tu título de Ingeniero/a.

Vas a poder trabajar en diversos ámbitos como por ejemplo: diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora, inteligencia artificial, sensórica y visiónica, robótica, ingeniería de materiales, oleoneumática, microprocesadores, microcontroladores y control numérico computarizado, etc.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica tiene una duración de 5 años y medio.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ingeniería, se cursa en la mañana y en la tarde. De este modo 1° año se cursa en la mañana, 2° año con talleres en la mañana y cursado regular en la tarde. Siguiendo con 3° año el cursado es en la tarde, mientras que en 4° año y 5° año se asiste a la mañana.

Ver Materias