Ingeniería en

Mecatrónica

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a en Mecatrónica?

Si estudiás Ingeniería en Mecatrónica, vas a recibir una formación integral en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica e informática industrial. A través de las distintas materias, vas a desarrollar las competencias necesarias para diseñar, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología, dotados de un nivel de “inteligencia”, para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a en Mecatrónica? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Ingeniero/a, vas a poder coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios donde intervengan la ingeniería mecánica, electrónica o informática industrial, ya que estarás capacitado para diseñar, construir y operar sistemas electromecánicos programables y versátiles.

Vas a poder diseñar y calcular dispositivos, máquinas, equipos y procesos con un nivel de automatización que garantice su funcionamiento óptimo. También podés diseñar, implementar y controlar los procesos de manufactura en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas o administrar los procesos de asimilación de nuevas tecnologías en las organizaciones, entre otras actividades reservadas a tu título de Ingeniero/a.

Vas a poder trabajar en diversos ámbitos como por ejemplo: diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora, inteligencia artificial, sensórica y visiónica, robótica, ingeniería de materiales, oleoneumática, microprocesadores, microcontroladores y control numérico computarizado, etc.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica tiene una duración de 5 años y medio.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ingeniería, se cursa en la mañana y en la tarde. De este modo 1° año se cursa en la mañana, 2° año con talleres en la mañana y cursado regular en la tarde. Siguiendo con 3° año el cursado es en la tarde, mientras que en 4° año y 5° año se asiste a la mañana.

Ver Materias