Ingeniería

Industrial

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a Industrial?

Si estudiás esta carrera, vas a aprender a planificar y controlar sistemas productores de bienes y servicios. A través de las distintas materias, vas a desarrollar un enfoque integrador que te permitirá utilizar con máxima racionalidad los recursos de una organización, industria o empresa (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos). Vas a desarrollar la capacidad de interpretar los problemas de una organización o empresa, considerando simultáneamente todos los factores que afectan su funcionamiento y dándole a cada uno la importancia relativa que realmente posee en un sistema muy variado y complejo.

Esta carrera te brinda una sólida formación en Matemática, Física, Química, Ciencias de la Ingeniería y disciplinas relacionadas con la Gestión (Empresarial y de Recusos Humanos), que te permitirá desempeñarte en el amplio campo de los sistemas productivos de bienes o de servicios. Vas a desarrollar las competencias necesarias para resolver problemas muy variados en toda clase de sistemas productivos para optimizarlos e integrarlos con el contexto empresarial, económico y social. Además, vas a poder predecir y evaluar los resultados esperables de estos sistemas para optimizar los objetivos propios de la industria.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a Industrial? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Ingeniero/a vas a poder trabajar en todo tipo de industrias, talleres, empresas y otros organismos productores de bienes o servicios, ya que vas a estar habilitado para proyectar, implementar, dirigir y evaluar estos sistemas productivos. Vas a poder planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.

Vas a poder desempeñarte profesionalmente en todas las etapas de la producción de bienes o servicios: en estudios de factibilidad, en la evaluación de los procesos productivos, en el almacenamiento de materiales necesarios para desarrollarlos, en la administración de los recursos humanos y de otros recursos destinados a la producción, en la determinación de las condiciones de higiene y seguridad, y en la distribución de bienes industrializados.

Además, podés realizar tasaciones y arbitrajes de plantas industriales o de servicio o participar en el diseño, ejecución y control de proyectos relacionados con la gestión ambiental, entre otras actividades profesionales reservadas para tu título de Ingeniero/a Industrial.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cinco años. Para recibirte tenés que aprobar todas las materias obligatorias, las seis optativas, que podés cursar en la Facultad de Ingeniería o en cualquier otra unidad académica de la UNCuyo o de otras universidades; y la práctica profesional.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ingeniería.

Ver Materias