Ingeniería

Mecánica

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a Mecánico/a?

Quien ingresa a Ingeniería Mecánica en el Instituto Balseiro, se prepara para el estudio, el análisis de la factibilidad, el desarrollo de proyectos, la planificación, la dirección, la construcción, la instalación, la puesta en marcha, la operación, la realización de ensayos, las mediciones, el mantenimiento, la reparación, la modificación, la transformación y la inspección de sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos, laboratorios de todo tipo y sistemas de control, automatización y robótica industrial. 

Además, vas a tener la capacidad de realizar estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.

También vas a estar preparado para realizar estudios, tareas y asesoramiento sobre asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con el área mecánica; arbitrajes, pericias y tasaciones; sobre higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a Mecánico/a? ¿En qué puede trabajar?

Al finalizar tu carrera, vas a estar preparado/a para realizar tareas de investigación aplicada o desarrollo tecnológico y docencia en diferentes campos de la ingeniería, contando con una fuerte experiencia de laboratorio y una amplia formación teórica. Vas a poder desempeñarte en una amplia variedad de industrias, asesorando, planificando, proyectando, analizando y realizando diversas actividades, en el mundo de la mecánica.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de 5 años. Para recibirte tenés que apobar las materias obligatorias de los diferentes ciclos (Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas) y las materias complementarias, los cursos optativos y la práctica profesional supervisada.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En el Instituto Balseiro

Ver Materias