Ingeniería

Nuclear

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Ingeniero/a Nuclear?

En la carrera de Ingeniería Nuclear, te preparás para el estudio, el análisis de la factibilidad, el desarrollo de proyectos, la planificación, la dirección, la construcción, la instalación, la puesta en marcha, la operación, la realización de ensayos y mediciones, el control, el mantenimiento, la reparación, la modificación, la transformación e inspección de sistemas y procesos relacionados con la generación y transformación de la energía nuclear.

Además, realizarás estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: la elaboración, procesamiento y reprocesamiento de combustibles nucleares; asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con los incisos anteriores; arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores; e higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

¿Qué hace un/a Ingeniero/a Nuclear? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás estarás capacitado para realizar tareas de investigación básica, investigación aplicada o desarrollo tecnológico y docencia en diferentes campos de la ingeniería, contando con una fuerte experiencia de laboratorio y una amplia formación teórica.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de Ingeniería Nuclear tiene una duración de cinco años, de los cuales dos años y medio se cursan en el Instituto Balseiro. Tenés que haber aprobado previamente las asignaturas correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria, en áreas de física, ciencias exactas o ingeniería, que cubran los temas exigidos por el Instituto Balseiro. 

Además, deberás aprobar las materias obligatorias en sus diferentes ciclos (Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas), las complementarias y la práctica profesional supervisada.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En el Instituto Balseiro.

Ver Materias