Licenciatura en

Sociología

Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué estudia un/a Licenciado/a en Sociología?

La Sociología tiene como objeto de estudio la realidad social y se ocupa de temas tan relevantes como la relación individuo–sociedad, las transformaciones y características del mundo actual, los nuevos movimientos sociales y las diferencias y contradicciones entre las clases sociales, entre otros. 


En esta carrera aprenderás las diferentes concepciones epistemológicas de las ciencias sociales, las teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, las distintas aproximaciones metodológicas y técnicas de la investigación social y las principales tradiciones científicas de la Sociología. 

También vas a aprender a plantear objetivos, metodologías, recursos humanos y demás materiales necesarios para definir los problemas a resolver; a diagnosticar las diferentes situaciones y a proponer los cursos de acción adecuados a la resolución de problemas y/o diagnósticos en cuestión.

¿Qué hace un/a Licenciado/a en Sociología? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Licenciado/a en Sociología vas a poder elaborar teorías y metodologías para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social. También podrás elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo programas de desarrollo regional. 

Podrás diseñar métodos, técnicas e instrumentos para obtener información acerca de la realidad social en los ámbitos públicos y privados. En el ámbito público, por ejemplo, relevando zonas urbanas para implementar planes de vivienda. En el ámbito privado, ofreciendo criterios para el desarrollo de industrias y el funcionamiento de ONGs, realizando sondeos de opinión para partidos políticos, y aportando al área de recursos humanos, técnicas e instrumentos de relevamiento de información, entre otras actividades. 

Vas a poder trabajar en el sector público municipal, provincial y nacional, ya que estarás habilitado/a para la planificación, dirección, ejecución, supervisión y análisis de las distintas etapas de los planes y programas referidos a la realidad social y también para aplicar las distintas herramientas que hacen a la sistematización y análisis de datos de esa realidad, para lograr transformaciones concretas en ella.

Además, vas a poder ejercer tu profesión en el ámbito académico, en la producción de conocimiento, en la docencia y en la investigación.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en 5 años y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias y optativas, que las encontrás más abajo. Cuando esté por finalizar la carrera, vas a tener que acreditar conocimientos de idioma Inglés o Francés.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cursado se realiza durante el turno tarde

Ver Materias