Licenciatura en

Trabajo Social

Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué estudia un/a Licenciado/a en Trabajo Social?

En esta carrera obtendrás una sólida formación en el área de las Ciencias Sociales que te permitirá analizar críticamente la realidad social y descubrir problemáticas determinadas para intervenir la realidad, transformarla y superarla. 


Estarás capacitado/a para crear nuevas formas de acción y elaborar estrategias metodológicas que respondan a las características de la realidad en la que estás interviniendo. También vas a aprender a evaluar las variables sociales, históricas, culturales económicas y políticas que influyen en la conducta de individuos, grupos y comunidades. 

Además, conocerás estrategias para promover la participación de estos grupos en la solución de sus problemas y necesidades sociales. El estudio de esta carrera así como el ejercicio de la profesión implican un compromiso y una conciencia social hacia a las comunidades (y las personas) que estés estudiando (o interviniendo).

¿Qué hace un/a Licenciado/a en Trabajo Social? ¿En qué puede trabajar?

Como trabajador/a social estarás siempre atento/a a la aparición de problemáticas y conflictos sociales para realizar estudios, diagnósticos y dar soluciones. Estarás capacitado/a para organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social. Vas a poder diseñar, supervisar, dirigir o ejecutar planes, proyectos y programas de acción social. 


Vas a poder desempeñarte en cualquier dependencia pública o privada donde se necesite un/a profesional que realice acciones de asistencia hacia la comunidad y de prevención de problemas sociales o sus efectos y ejecute políticas tendientes al bienestar social. También podrás brindar orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones y capacitar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades y mejorar las relaciones entre las personas con el fin de lograr el bienestar social. 

Algunos de tus ámbitos laborales pueden ser: instituciones sociales, educacionales, recreativas, culturales, deportivas o empresas; municipalidades,cooperativas, uniones vecinales y organismos de defensa civil; programas de vivienda, de agua potable, de promoción y organización de comunidades y de prevención social; organismos internacionales, consulados, control de migraciones, refugios, colectividades extranjeras; juzgados, tribunales, defensorías; en organismos de seguridad social, obras sociales, sindicatos, mutuales y servicios de empleos, entre otras. 

Además podrás integrar equipos interdisciplinarios de investigación y planificación.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en 5 años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
A partir de cuarto año tenés que acreditar idioma extranjero (Inglés o Francés) y computación.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el primer año se cursa de turno mañana, mientras que el resto durante la tarde. 

Ver Materias