Medicina

Salud

¿Qué estudia un/a Médico?

Medicina es una carrera con una amplia base de conocimientos científicos. La carrera se centra en el conocimiento del cuerpo humano, de las condiciones que rigen su funcionamiento normal o patológico y  de los distintos factores y mecanismos que desencadenan enfermedades. En esta carrera vas a aprender a diagnosticar y tratar clínicamente a pacientes que sufren distintas patologías. Vas a desarrollar las competencias necesarias para resolver situaciones en atención ambulatoria, como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.


Si querés estudiar Medicina,  es necesario que desarrollés tu sensibilidad no solo a las necesidades de salud de las personas en sus aspectos físicos, sino también en sus aspectos psicológicos, familiares, laborales o económicos, es decir valorar a la persona en su integridad. Esta sensibilidad es fundamental para poder establecer una buena relación médico-paciente

¿Qué hace un/a Médico? ¿En qué puede trabajar?

Como medico/a vas a poder diagnosticar, tratar clínicamente y apoyar la recuperación de pacientes que sufren distintas patologías. Además vas a poder asesorar a nivel público o privado en materia de salud. Podés trabajar en hospitales públicos o privados, centros de salud, mutuales, empresas privadas, centros deportivos, fábricas o consultorios propios. Tu tarea también comprenderá realizar acciones de prevención de la enfermedad y educación para la salud individual y comunitaria. También podés dedicarte a la investigación o a la docencia, entre otras actividades que podrás desarrollar en tu vida profesional

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera de medicina tiene una duración de seis años divididos en dos ciclos: el Ciclo Básico y el Ciclo Clínico. Además de aprobar las materias obligatorias, que encontrás más abajo, al finalizar cada ciclo debes rendir un global para cada uno. El sexto año realizarás la práctica final obligatoria en diferentes áreas de la medicina.

¿Qué materias se estudian?

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Ciencias Médicas, en los primeros tres años (1°, 2° y 3°) se cursa de 8.00 hs a 18.00 hs. En 3° año se cursa en la mañana de 8.00 hs a 13.00 hs y en la tarde de 14.00 hs a 16.00 hs. En 4° año se cursa en la mañana de 8.00 hs a 13.00 hs y en la tarde de 17.00 hs a 21.00 hs. Por último, en 5° año se cursa en la mañana de 8.00 hs a 13.00 hs y en la tarde de 14.00 hs a 18.00 hs.

Ver Materias