Profesorado de Grado Universitario en

Lengua y Literatura

¿Qué estudia un/a Profesor/a de Grado Universitario en Lengua y Literatura?

En esta carrera vas a estudiar materias que pertenecen a tres áreas: Lingüística, Literaturas Modernas y Lenguas y Literaturas Clásicas. Además, también vas a estudiar materias pedagógicas que te proporcionarán las herramientas necesarias para que puedas enseñar Lengua y Literatura en los niveles medio y superior del Sistema Educativo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

Vas a estudiar la lengua española en todos sus niveles para lograr la comprensión y producción de distintos tipos de textos orales y escritos. Estudiarás los principales autores, obras, movimientos literarios y textos críticos de las literaturas europeas, americanas y de las distintas regiones de Argentina desde la época antigua  hasta la actualidad. Vas a conocer el panorama de las lenguas latina y griega clásicas, lo que te permitirá traducir algunos de los textos fundantes de la literatura (y de la cultura) occidental y analizar su proyección en la cultura moderna.

Además, por medio de las materias pedagógicas vas a comprender la problemática educativa de los niveles donde te desempeñarás profesionalmente y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. También realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

¿Qué hace un/a Profesor/a de Grado Universitario en Lengua y Literatura? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en los niveles medio y superior del Sistema Educativo. Vas a poder planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje de la Lengua y la Literatura. También podés trabajar en la coordinación del área de Lengua y Literatura dentro de la institución educativa donde te desempeñés.

Además, podés dedicarte a la investigación y formar parte de equipos interdisciplinarios que estudien temas relacionados con la educación, la lingüística, las literaturas modernas y las lenguas y literaturas clásicas.

La carrera se cursa en 4 años y medio y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

En la Facultad de Filosofía y Letras. Se cursa 1° año y 2° año en la mañana mientras que en 3°año, 4° año y el último semestre se hace en la tarde.