Profesorado de Grado Universitario en

Lengua y Literatura

Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué estudia un/a Profesor/a de Grado Universitario en Lengua y Literatura?

En esta carrera vas a estudiar materias que pertenecen a tres áreas: Lingüística, Literaturas Modernas y Lenguas y Literaturas Clásicas. Además, también vas a estudiar materias pedagógicas que te proporcionarán las herramientas necesarias para que puedas enseñar Lengua y Literatura en los niveles medio y superior del Sistema Educativo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

Vas a estudiar la lengua española en todos sus niveles para lograr la comprensión y producción de distintos tipos de textos orales y escritos. Estudiarás los principales autores, obras, movimientos literarios y textos críticos de las literaturas europeas, americanas y de las distintas regiones de Argentina desde la época antigua  hasta la actualidad. Vas a conocer el panorama de las lenguas latina y griega clásicas, lo que te permitirá traducir algunos de los textos fundantes de la literatura (y de la cultura) occidental y analizar su proyección en la cultura moderna.

Además, por medio de las materias pedagógicas vas a comprender la problemática educativa de los niveles donde te desempeñarás profesionalmente y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. También realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

¿Qué hace un/a Profesor/a de Grado Universitario en Lengua y Literatura? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en los niveles medio y superior del Sistema Educativo. Vas a poder planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje de la Lengua y la Literatura. También podés trabajar en la coordinación del área de Lengua y Literatura dentro de la institución educativa donde te desempeñés. 

Además, podés dedicarte a la investigación y formar parte de equipos interdisciplinarios que estudien temas relacionados con la educación, la lingüística, las literaturas modernas y las lenguas y literaturas clásicas.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en 4 años y medio y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

¿Qué materias se estudian?

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la
carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios aquí.

Ver Materias

¿En qué horarios se cursa? ¿En dónde?

En la Facultad de Filosofía y Letras. Se cursa 1° año y 2° año en la mañana mientras que en 3°año, 4° año y el último semestre se hace en la tarde.

Ver Materias