Tecnicatura en

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Ciencias Básicas y Tecnológicas

¿Qué estudia un/a Técnico/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo?

En esta carrera vas a aprender a evaluar las condiciones necesarias de higiene de los centros y puestos de trabajo referidos a carga térmica, contaminación, radiación, ventilación, iluminación y color, ruidos y vibraciones e instalaciones eléctricas, a fin de asegurar las mejores condiciones de Higiene y Seguridad para todos los trabajadores.

Vas a ser quien especifica las estrategias, técnicas y elementos de protección personal que requiere el trabajador según su puesto. Además, vas a decidir sobre el instrumental necesario para evaluar los ambientes de trabajo desde el punto de vista del riesgo determinado por la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, en cuanto a la construcción, provisión de agua potable, desagües industriales, máquinas, herramientas y equipos.

¿Qué hace un/a Técnico/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Técnico/a, vas a diseñar las normas y procedimientos de trabajo seguro y acciones correctivas de ambientes de trabajo dentro del marco legislativo. También, podés estar a cargo de la capacitación a trabajadores en lo referido a prevención y riesgos del trabajo para la salud.

Vas a aplicar normas interdisciplinarias sobre seguridad e higiene laboral y sobre prevención de daño y saneamiento del medio ambiente en: MyPES, PyMES y grandes establecimientos públicos o privados. Por otro lado, también podrás desempeñarte laboralmente en la coordinación de acciones de Higiene y Seguridad entre los trabajadores y los mandos medios/superiores o profesionales de las organizaciones públicas o privadas donde trabajés como Técnico/a.

La carrera se cursa en dos años y medio y para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias, que las encontrás más abajo

En el Instituto Tecnológico Universitario.