La Vida Universitaria

Si elegís ser parte de la Universidad Nacional de Cuyo, vas a conocer un ámbito que está lleno de posibilidades que van más allá de la opción de una carrera profesional, ya que la Universidad cuenta con diferentes espacios culturales, recreativos y sociales.

Vas a poder practicar un deporte, aprovechar el comedor universitario, asistir a eventos artísticos y culturales y participar de proyectos sociales. También existen una serie de proyectos y programas que tienen como objetivo acompañarte durante el cursado y darte apoyo o asistirte con las dificultades con las que te encontrés. Sin olvidarnos del sistema de becas con el que cuenta la Universidad y las posibilidades de realizar intercambios culturales dentro y fuera del país.

¿BUSCAS ALGO ESPECIFICO?

Usa los siguientes filtros para
encontrar lo que te interese.

Limpiar filtros
Orientación vocacional

Antes de entrar a la Universidad, podés contar con el Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional que te da información sobre cuestiones vocacionales y estrategias de aprendizaje. También, si no tenés claro qué estudiar podés inscribirte en sus talleres de orientación vocacional.

Cuando comiences tu recorrido como estudiante universitario, el equipo de Orientación, a través de talleres y entrevistas, te acompañará en el proceso de inserción y permanencia. Vas a poder compartir y consultar por temores, dificultades y dudas con las que te encuentres. También, y sobre todo, si te replanteás o tenés dudas sobre la elección de tu carrera.

Sid, la red de bibliotecas de la UNCuyo

En la Biblioteca Central, ubicada al lado del Rectorado y del CICUNC, funciona el Sistema Integrado de Documentación -SID- una red que vincula todos los servicios de documentación e información de la Universidad: las bibliotecas de cada facultad o institutos, las de los colegios secundarios, la Biblioteca Central, el Centro de Documentación Audiovisual (videoteca) y el Centro de Documentación Histórica (que funciona como archivo de la UNCuyo). Como socio, tenés acceso a todos estos servicios, además del uso de internet y un espacio agradable y luminoso con grandes mesones para estudiar. Si te hacés socio de la biblioteca de tu facultad, mediante una mínima cuota anual y un certificado de alumno regular, obtenés un carnet único que te servirá para sacar libros de cualquier biblioteca de la Universidad y de la Biblioteca de la Fundación Ecuménica. Además, el SID cuenta con Servicios Accesibles –SERVAC- que ofrece materiales accesibles para usuarios con discapacidad visual en distintos soportes (audio, CD, video, DVD, documentos en braille).

Biblioteca Digital

La UNCuyo cuenta con un repositorio institucional, es decir, una página web que almacena la producción científica, académica, artística y cultural de la UNCuyo en formato digital, la Biblioteca Digital. Si entrás en, podés descargar tesis, artículos de revistas, informes de investigación, videos, entre otros objetos digitales, de forma libre y gratuita.

Educación a Distancia e Innovación Educativa

El campus virtual de la Universidad se llama UNCUVirtual y sus servicios están a disposición de estudiantes, docentes y graduados. En nuestro campus, podés acceder al conocimiento sin la necesidad de la instancia presencial ya que se desarrollan propuestas educativas con modalidad a distancia bajo los principios de equidad, calidad e innovación. Algunos de los cursos de ingreso se llevan adelante en el campus virtual, además de otros cursos destinados a docentes y estudiantes.

Centro de Estudiantes

Cada unidad académica tiene un centro de estudiantes. Durante el año, atravesarás por varios procesos electorales ya sea para elegir al presidente del centro, los secretarios o los consejeros (que te representarán en los Consejos Directivo y Superior). Es importante que te informes acerca de las agrupaciones estudiantiles y sus propuestas electorales: algunas trabajan coordinando acciones con los partidos políticos de la Provincia y otras lo hacen de modo independiente. Durante el cursado de la carrera organizan charlas, debates, muestras de arte, radio abierta y fiestas de bienvenida a ingresantes, entre otras actividades recreativas y culturales.

Becas

La UNCuyo implementa una política de inclusión para facilitar el acceso, la permanencia y el egreso a la Educación Superior a los alumnos de menores recursos económicos. Por esto, te ofrece una oferta amplia de becas a las que podrás acceder según tus necesidades socioeconómicas. Algunas de las becas que podés solicitar son: BIPU, la beca de Ingreso y Permanencia Universitaria, Ayuda Económica, Comedor, Jardines Maternales y Residencias Universitarias. También existen becas destinadas a estudiantes con discapacidad y a estudiantes de pueblos originarios y escuelas rurales. Un lugar aparte ocupan los Programas “De la Esquina a la Universidad” y “Becas Bicentenario”. Este último otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen a las Carreras Prioritarias.

Comedor Universitario

Es uno de los espacios de la UNCuyo más frecuentados por toda la comunidad universitaria. En él, podés almorzar outilizar las instalaciones para realizar talleres artísticos, organizar reuniones de trabajo o eventos sociales. El menú para los alumnos es verdaderamente económico y se inscribe dentro del programa nutricional “Comer bien”.

Club de la Universidad

Dentro de la Ciudad Universitaria se encuentra el club donde podés practicar más de 20 disciplinas (como universitario o federado) y participar en el Programa de Actividad Física (PAF). Cuenta, también, con duchas, quinchos, camarines, pileta y churrasqueras.

Turismo

A través de la agencia de "Turismo UNCuyo", podés viajar a distintos lugares del país y la provincia (Puerto Madryn, Salta-Jujuy, Malargüe, Villa La Angostura y Córdoba). Además, tenés a tu disposición, hospedajes turísticos en Vallecitos, Dique Embalse El Carrizal y Villa La Angostura.

Residencias universitarias

Si sos alumno becado o un huésped que visita la UNCuyo (profesional nacional o extranjero que cursa sus estudios de postgrado o asiste a eventos educativos) podés alojarte en las Residencias Universitarias, ubicadas en el Centro Universitario.

Salud Universitaria

Si sos estudiante de la UNCuyo, podés ser atendido gratuitamente en los consultorios de odontología, ginecología, psicología, psiquiatría y clínica médica. Podés realizarte un “Examen preventivo”, que es un diagnóstico confidencial y gratuito de tu salud. Además, dentro del programa de Salud Universitaria, podés participar de talleres, charlas y campañas de Promoción de la Salud.

Jardines maternales

Mientras estás estudiando o trabajando podés dejar el cuidado de tus hijos a los profesionales de los Jardines Maternales de la UNCuyo “Caritas Dulces” (Facultad de Ciencias Médicas) y “Semillitas” (Facultad de Ciencias Agrarias). Los Jardines maternales de la UNCuyo, te brindan un servicio educativo-asistencial para tus hijos de 45 días a 4 años de edad.

PEUCE - Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro

PEUCE es el programa de la UNCUYO que garantiza el acceso, permanencia y egreso de las personas detenidas en los complejos y unidades penales de Mendoza que desean realizar estudios universitarios. El Programa es llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho, articuladas por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de Rectorado.

Proyectos sociales

Como estudiante de la Universidad podés participar en distintas propuestas de trabajo en proyectos sociales, que promueven la inclusión social y la vinculación de la Universidad con la comunidad. Estos proyectos buscan articular los objetivos institucionales de la Universidad con las necesidades de la sociedad en general y con los sectores de mayor vulnerabilidad social en particular para fortalecer la función social de la universidad. Además, se realizan en red con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales. De esta manera, también se promueve la inserción de la UNCuyo en el debate de la actualidad social, política, científica y cultural.

Organismos artísticos- SEU

Como estudiante, podrás acceder a descuentos en todos los espectáculos de los organismos artísticos de la UNCuyo. Podés disfrutar de los organismos que actúan periódicamente que son reconocidos por su talento y dedicación: Orquesta Sinfónica, Ballet, Coro Universitario, Coro de Cámara, Coro de Niños y Jóvenes, Elenco de Teatro y el Quinteto de Vientos Aconcagua. Además, podés acceder a los espacios culturales Cine Universidad y Teatro Universidad y otras actividades artísticas como Ciclo Autores e Intérpretes, Programa Armando Tejada Gómez, Gran Noche en el Parque, entre otros.

Patrimonio

Existe en la UNCuyo una gran diversidad de museos, colecciones y archivos que contienen un valioso material artístico, histórico, biológico, arqueológico y antropológico, que conforma un importante patrimonio de consulta científica y académica, útil no sólo para el ámbito académico sino también para toda la comunidad. Algunos de ellos son el Museo Universitario de Arte y el Espacio de Arte Luis Quesada. Entrá en, si querés conocer más sobre el patrimonio artístico de la UNCuyo.

EDIUNC

La EDIUNC es la editorial de la UNCuyo y cuenta con diversas colecciones científicas, académicas y culturales que buscan aportar visibilidad al conocimiento de manera profesional y eficiente, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad.